Mujeres de ferias libres quieren estar más protegidas en sus trabajos

By 29 septiembre, 2015Mujer, Noticias

Primer Encuentro de Dirigentas y Monitoras Feriantes de la R.M contó con la participación de la Subsecretaría de Economía, Katia Trusich, el Alcalde de Macul Sergio Puyol, representantes de la Subsecretaría de Previsión Social y del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Santiago, 29 de septiembre de 2015.- Cerca de un centenar de mujeres de la Región Metropolitana, de las comunas de Macul, Peñalolén, Buin, Cerrillos y Puente Alto se reunieron, en el Gimnasio Municipal de Macul, este 28 de septiembre en el Primer “Encuentro de Dirigentas y Monitoras de Organizaciones de Ferias Libres”, instancia en la cual analizaron la situación laboral en que se encuentran, sobre todo en materia previsional y salud, cuando ellas representan más de 50.000 mujeres a nivel nacional. Se estima que un 18%, según estudios de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), ha cotizado en los últimos 12 meses en salud y previsión, frente a un 30% de los hombres (Estudio del Fondo Educación Previsional, Subsecretaria de Previsión Social y ASOF).

Esto y otros temas fueron analizados por las mujeres, que además ocupan cargos de liderazgo en sus ferias. Las mujeres fueron convocadas por el Departamento de la Mujer de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G) en el marco del Proyecto “Escuela de Liderazgo para Dirigentas y Monitoras de Organizaciones de Ferias Libres” apoyado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Así, podrán realizar durante este 2015 al menos 6 encuentros regionales y nacionales, en los cuales intercambian información acerca de su calidad de vida, temas previsionales y otros.

IMG_9711

Mirta Araya, Encargada del Dpto. de la Mujer de ASOF C.G

La encargada del departamento de la mujer de ASOF, Mirta Araya, destaca que estas reuniones y encuentros han sido muy motivantes, puesto que en primer lugar se les realiza un reconocimiento a su labor. “Buscamos llegar a las autoridades para que se entienda nuestra actividad y se valore, porque considero muy injusto que una actividad como la nuestra no tenga previsión, que nos permita tener cierto respaldo para la vejez. En segundo lugar, una salud ya que nuestra gente va a los consultorios como indigentes y ¡eso no puede ser!”, señala.

Es así que como gremio se encuentran trabajando, con apoyo desde distintos ministerios, en el proyecto de ley de ferias libres, que en opinión de Mirta Araya “es una herramienta que abarca temas tan sentidos como es la estabilidad laboral, porque nuestras patentes son precarias. Tener un trabajo estable, que nos de seguridad como personas, es fundamental. Porque nosotros hoy ocupamos un espacio público que nos pasa el Estado”.

AUDIO MIRTA ARAYA

IMG_9706

Katia Trusich, Subsecretaria del Ministerio de Economía.

Respecto al rol específico que ocupan las mujeres, más de 50.000 a nivel nacional según estimaciones de la ASOF, la Subsecretaria del Ministerio de Economía, Katia Trusich, también presente en el encuentro, destacó que “el aporte que hacen las ferias libres y las mujeres, que son la mayor parte de los feriantes, a la alimentación saludable de la población es muy importante. Desde el Ministerio, queremos estimular que no solamente estén presentes las grandes empresas en nuestros mercados, sino que además estén los pequeños productores y empresarios, que ellos tengan lugares donde hacer una oferta pública de sus productos y las ferias libres contribuyen a eso; un lugar donde pequeños agricultores y feriantes ayuden a mover el motor de la economía y coloquen a disposición de los consumidores, además, alimentos saludables para combatir la obesidad”.

“Quiero destacar la iniciativa de empoderamiento, en especial de las mujeres que hay acá, existe una clara convicción de que ellas tienen que liderar y ponerse a la cabeza de sus emprendimientos”, destacó la Subsecretaria.

AUDIO SUBSECRETARIA

Presente en la reunión estuvo el Alcalde de Macul, Sergio Puyol, quien además se refirió al papel en específico que ocupa la mujer feriante en su relación con las caseritas y caseritos. “Ellas son indispensables, porque la mujer tiene una cercanía con el abastecimiento de la casa y preparación de los alimentos; son ellas que ayudan comprar a sus caseritas en la semana, se encuentran, se entienden y van conociendo lo que van consumiendo”.

Además, el edil destacó lo que en su comuna ha ocurrido con las ferias concesionadas, en las cuales los feriantes son dueños de sus puestos, implementando ferias modelos, que a futuro serán las “ferias empresas o ferias cooperativas”, destacó.

Las mujeres, además, recibieron charlas acerca de previsión, de comunicación y de posibilidades de créditos, como lo expuesto por la Dirección de Crédito Prendario (DICREP), más conocida como La Tía Rica”, que ofrece una alternativa crediticia a los feriantes del país.

IMG_9683

Feriantes Feria Errázuriz de Buin

¡Venimos a informarnos!

Las mujeres de la feria libre Errázuriz de Buin se hicieron presente en este Primer Encuentro de Monitoras y Dirigentas, porque según explican el trabajo es lindo, pero duro también. Encontramos a Vanesa Leiva (vende ropa) y Gloria Carrasco (vende frutos del país) y nos detallan que una necesidad esencial de la feria hoy es tener baños, además de soportar las inclemencias del tiempo en forma cotidiana.

Sin embargo, están felices por ser mujeres feriantes y de participar de este tipo de encuentros. Cuentan con orgullo sus logros alcanzados, gracias a la feria, el poder llevar a sus familias y darle educación a sus hijos, comentan y se sienten motivadas de recibir información respecto de su situación laboral.

Cifras acerca de mujeres de ferias libres

Las mujeres que trabajan en las ferias libres se estiman en más de 50.000 feriantes, de un universo de 86.000 comerciantes de ferias libres, es decir más de la mitad del universo de feriantes es mujer.

El rango de edad de las mujeres feriantes mayoritariamente va entre los 45 y los 59 años (54%) según estudio realizado por FAO y ASOF en el año 2013.

En cuanto a su nivel de educación, un 21% ha terminado su educación básica completa frente a un 20% del hombre; un 26% ha finalizado su educación media completa frente a un 24% de los hombres; un 2% de las mujeres ha terminado sus estudios técnicos frente a un mismo 2% del hombre y un 1% de las mujeres ha terminado su educación universitaria frente a menos del 1% en el caso de los hombres. (Estudio ASOF por proyecto del Fondo de Educación Previsional, FEP) 2013).

Los principales problemas que deben enfrentar las mujeres feriantes son: salud y previsión por su condición de vulnerabilidad dado el bajo porcentaje de mujeres que se previsionan. Así mismo, se ven afectadas por enfermedades profesionales debido a las características del trabajo en ferias libres, como afecciones reumáticas, de la columna y otras.

Respecto a su condición previsional, se estima que un 18% de las mujeres ha cotizado en los últimos 12 meses en salud y previsión frente a un 30% de los hombres. (Estudio FEP – ASOF 2013).

Sobre su cobertura en salud, un 78% de las mujeres feriantes optan por el sistema público de FONASA frente a un 74% de los hombres. (Estudio FEP- ASOF 2013).

Respecto de su liderazgo, se estima que mayormente son las mujeres quienes participan de actividades de capacitación, de gremios, perfeccionamiento laboral y otros temas organizacionales.

FOTOGRAFIAS EVENTO