Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile

Feria Padre Hurtado de Puerto Montt Logra Constituir su Cooperativa

Feria Padre Hurtado de Puerto Montt Logra Constituir su Cooperativa
diciembre 12
16:17 2013

El año 2013 quedará por siempre en la memoria de los 252 locatarios de puestos y propietarios de 9 cocinerías de la feria Padre Hurtado de Puerto Montt, ya que finalmente conformaron una cooperativa, que pasará a administrar el destino de este mercado.

Repleto de incertidumbres y temores, los comerciantes accedieron a buscar una figura legal que les permitiera hacerse cargo de la feria, que estaba ubicada en un terreno que le pertenecía al SERVIU y que ocupaban desde el año 2005.  Son 6.200 metros cuadrados de terreno localizado en calle Vicuña Mackenna esquina Jorge Alessandri, en la Población Padre Hurtado de Puerto Montt. Allí se levantan todos los fines de semana 9 cocinerías y 252 puestos de verduras, frutas, pescados, mariscos, paquetería y artículos distintos del hogar.

Eliana Paredes, Presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes y Ocasionales de Puerto Montt, recuerda cuando empezaron a trabajar, a comienzos de los 2000, en plena calle “cerca de 1.000 vendedores callejeros que nos instalábamos cerca de un supermercado Líder, en la calle y sin permiso”, cuenta esta comerciante que lleva 35 años trabajando en las ferias libres.

Con el tiempo, comenta, la situación fue cambiando en su relación con las autoridades locales, las que comprendieron que este mercado abastecía a la población a precios accesibles y con productos frescos y que, por tanto, “no se nos podía sacar, porque dábamos un aporte a la economía familiar de la ciudad”.

En agosto de 2013, se terminó la concesión del terreno, que había sido entregada por el SERVIU a la Municipalidad de Puerto Montt, en el año 2006. Sin embargo, la entidad de gobierno pidió a los comerciantes organizarse en una sola agrupación para ceder la propiedad por cinco años más renovables y con derecho de compra. Y así ocurrió, 210 socios constituyeron la Cooperativa de Comerciantes Padre Hurtado, el 16 de agosto de 2013, entidad que en octubre se hizo cargo de administrar la feria.

Para Eliana Paredes esto es sin lugar a dudas “un sueño que tiene cualquier feriante, ser dueños de nuestro espacio, de nuestro negocio. Administrar significa que nos hacemos cargo de las cuentas, el orden interno de la feria y de poder realizar mejoras y modernización. Para un mejor funcionamiento, contamos con un administrador para la feria, el Sr. Jorge Mantellero”. Es así, como recientemente se pudieron ampliar en 1.500 metros cuadrados, lo cual les permitirá incorporar nuevas infraestructuras.

Eliana refuerza que siendo cooperativa los llamados “ocasionales, que alcanzan a ser como 160 comerciantes más en la feria, podrán trabajar en el mismo lugar y se les cobrarán la misma cuota de $1.000 por día que se instalen, para que no sientan temor de que perderán su fuente laboral. Esto es un miedo infundado que algunos han estado comunicando a los medios de prensa, que poco menos que la feria se va a privatizar cuando justamenrte elegimos una figura legal de cooperativa sin fines de lucro”, señala agregando que lo importante en este cambio es que se podrá generar “una estrategia comercial como feria unida y organizada”.

El anhelo de los comerciantes es adquirir por sus propios medios la propiedad, cuyo costo se estima en $400 millones.

Para sus dirigentes,  este es un primer paso para seguir modernizándose y transformarse en un lugar de atractivo turístico de la Décima Región.

Compartir

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Hasta ahora no hay comentarios. ¿Deseas agregar uno?

Escriba su comentario

Escriba su Comentario

Su correo electrónico no será publicado.
Los campos obligatorios están resaltados *