En Peñalolen se firmó acuerdo para Feria limpia y sustentable

By 3 septiembre, 2014Medio ambiente

Con el fin de dar el vamos al  modelo de “Feria Sustentable” para las comunas de Peñalolén y Macul, se realizó este 3 de septiembre la ceremonia de firma del Acuerdo de Producción Limpia –impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL)- con las participación del Ministerio del Medio Ambiente, las seremías de Salud y Medioambiente de la Región Metropolitana, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF).

El acuerdo comprende un plan piloto que incluye las ferias de Las Codornices, Juan Pinto Durán y Nuestra Señora del Carmen de Quilín en la Comuna de Macul y las de Arrieta, Molineros y Los Presidentes en la Comuna de Peñalolén.

Según explicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, las metas consideradas en este APL son: crear indicadores de sustentabilidad, lograr una mantención y mejora de carros de pescados y mariscos, definir un adecuado manejo y valorización de los residuos sólidos orgánicos e implementar acciones para el mejoramiento del entorno y calidad de vida de los vecinos, apoyado por mejoras de la higiene y calidad en la presentación de los productos.

Añadió que es importante reconocer este modelo piloto como una iniciativa pionera, que debe difundirse y replicarse en el resto del país, pues el estudio de diagnóstico del sector arrojó que existen 425 ferias libres permanentes en la Región Metropolitana que generan 70 mil toneladas anuales de residuos orgánicos, lo que representa el mayor impacto negativo de la actividad al  medioambiente, la comunidad y la economía.

“Hasta ahora los desechos orgánicos han sido el punto de conflicto de las ferias con la comunidad y los municipios”, señaló Héctor Tejada, presidente de la ASOF. “A pesar de que siempre ha sido una preocupación nuestra, esta la primera vez que a través de una iniciativa real podemos coordinar entre diversos sectores públicos y privados una solución sustentable que transformará en beneficios económicos estos residuos”.

El subsecretario Marcelo Mena en tanto, valoró la iniciativa aludiendo a que este tipo de acuerdos permite que la gente no sólo reconozca en las ferias libres un espacio de productos más frescos y de buena calidad, sino para que también las vea como una actividad sustentable. “Esto sumado a que las ferias generarán a corto plazo valor a los residuos orgánicos ya sea con subproductos como energía  (biogás) o compostaje”, acotó.”.

En la misma línea, Juan Carlos Arriagada, presidente de la ONG Espacio y Fomento, ejecutora técnica del proyecto de ASOF, sostuvo que con el acuerdo se busca hacer más amigable la relación de las ferias y la comunidad, ofreciendo una solución concreta al principal factor de molestia de los vecinos como lo es justamente el manejo de los desechos,  a la vez que plantea como solución  su transformación en humus, compost o en componentes para preparados de nutrición animal.

La producción de compost sería la alternativa de valorización de residuos orgánicos de mayor factibilidad de implementar en las ferias. Además, el desarrollo del APL Ferias Libres Sustentables contemplará un programa sobre el buen uso del agua dirigido a todos los feriantes, pero en especial a los dueños de carros de pescado y mariscos, así como mejorar la prevención de accidentes y la implementación de acciones de responsabilidad social para el mejoramiento del entorno y calidad de vida de los vecinos.

En sentido, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sostuvo que este tipo de alianzas estratégicas vienen a reforzar lo que se realiza en la comuna para el mejoramiento de sus ferias. “En la comuna contamos con una Política Ambiental que promueve diversas acciones, entre ellas el reciclaje de la basura, haciéndonos cargo de los Residuos Sólidos Domiciliarios y también de los orgánicos de las Ferias Libres, con el trabajo educativo que se realiza en el Centro de Lombricultura de Peñalolén, el que recibe hasta el momento sólo los residuos orgánicos de nuestra Feria de Arrieta”.

LO QUE DICEN LAS CIFRAS

De acuerdo a la investigación encargada por el CPL y ASOF, los 61.191 puntos de ventas en ferias libres repartidas en 48 comunas de la región constituyen el principal formato de abastecimiento del 70% de productos hortofrutícolas y más del 40% de pescados y mariscos consumidos por casi dos millones de habitantes de ingresos medio bajo y bajos de la Región Metropolitana.

La feria libre es importante generadora de empleo. En ella trabajan 37.879 personas en la comercialización de productos hortofrutícolas en la Región Metropolitana. El promedio de empleo por cada microempresa hortofrutícola es de 2,3 empleos, considerando al propio dueño.

Por otro lado, existe un escaso número de ferias en las comunas de Las Condes, Vitacura, La Dehesa, Providencia y La Reina, lo cual representa una potencial área de desarrollo de nuevas ferias libres.

Las 425 ferias libres de la RM tienen ventas anuales estimadas al 2010 de $1.160 millones de  dólares, considerando las ventas de alimentos y de todos los demás artículos que expende la feria con un aporte al PIB RM estimado de $ 528.984 millones, que para un PIB de la RM de $42.927.534 millones de pesos, implica un aporte del 1.23%.

Su principal rubro de ventas son las verduras, cuyo volumen fue estimado el 2008 en 392.690 toneladas, $ 79.763 millones, luego, las frutas, con 180.445 toneladas, $ 54.855 millones, y las papas, 260.425 toneladas, $ 41.928 millones. El total de ventas hortofrutícola fue de 833.560 toneladas por un valor total de $ 176.546 millones.

Respecto de la participación de mercado, las ferias libres representan el 70% de las ventas de frutas y verduras y poco menos del 50 % en pescados y mariscos frescos de la RM con alta incidencia en comercialización de huevos (25%) subproductos cárneos, cecinas y avícolas.