Feriantes se asesoran en previsión mediante diálogos ciudadanos

FotoFepLunEn la Comuna de Quinta Normal y con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Carmen Gloria Fernández, el 18 de agosto de este año, comenzaron los diálogos sociales del Programa de Educación Previsional para Feriantes FEP, ejecutado por la Unidad Protección Social UPS de la Asociación de Ferias Libres, Persas y Afines, ASOF A.G., que busca difundir entre los feriantes las mejores opciones en materia previsional adecuadas a cada caso particular.

Los monitores del FEP, son feriantes capacitados específicamente para llevar a cabo esta labor a través de una diálogo franco y directo con sus pares, según lo indicó René Cifuentes, el profesional a cargo de la coordinación del proyecto. El objetivo del éste es prestar orientación a cerca de 1.300 feriantes de la Región Metropolitana y sur del país, agregó.

La iniciativa es financiada por el Fondo para la Educación Previsional que entrega la Subsecretaría de Previsión Social y que por sexto año consecutivo se adjudica el gremio que representa cerca del 60% de los 86.000 comerciantes de ferias libres del país. La ASOF ha postulado al fondo desde el 2009, principalmente por los altos índices de desprotección social que hay en las ferias, la baja cotización y el poco acceso a alternativas de salud formal o privada. Nos pareció que había beneficios que para los feriantes podían ser útiles, señaló Mercedes Saavedra, asesora previsional del proyecto.

Las atenciones se realizan durante la semana en módulos dispuestos en las ferias los que están habilitados desde las 10:00 hasta las 13:00 hrs. El stand es el punto de encuentro aunque los monitores también recorren la feria ya que hay feriantes que no pueden salir de sus puestos. También se hacen concursos y se entregan dípticos informativos.

La información más demandada por la gente tiene que ver con el pilar solidario y voluntario. Este tiene que ver con las atenciones básicas; por ejemplo, el bono por hijo, pensiones de invalidez, asistencia social y el sistema Auge. Luego está el tema del pilar voluntario donde entran las características de los trabajadores independientes, categoría donde se sitúan los feriantes.

Actualmente el tema de cotización obligatoria es casi exclusivamente para los que boletean por honorarios, así que los feriantes quedan fuera. Otro tema son los fondos previsionales ya que más del 80% de los feriantes no cotiza, aunque dentro de este porcentaje, hay varios que sí lo hicieron cuando fueron trabajadores dependientes. La mayoría de ellos no sabe qué pasa con esos fondos que tienen en la AFP, cuánto dinero tienen ni qué hacer con él.

El proyecto contempla la atención de cinco territorios. Estamos trabajando en el poniente con las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal; sector costa con Maipú, Padre Hurtado y Melipilla; sector sur, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, La Granja y, por último, en el oriente con Peñalolén y La Florida.